METODOLOGIA DE LA EDUCACION FISICA Y LA PSICOMOTRICIDAD

INTRODUCCION

El objetivo es crear una conciencia sobre la importancia de las fases de desarrollo psicológico de las diferentes etapas del ser humano. En la psicología evolutiva se tiene en cuenta que el desarrollo integral del ser humano se da por fases o etapas variando la denominación de estas según sus diferentes autores.El desarrollo: entendido como la evolución de un plan genético previamente establecido de las estructuras y funciones del hombre, es un proceso natural o instantáneo que se da de forma natural. Esta formado por los sub procesos, maduración y crecimiento. A partir de estas premisas es necesario entender que el juego y la recreación, constituyen la base fundamental en los procesos de desarrollo y perfeccionamiento de las funciones motrices, sociales y psicológicas del ser humano.
ETAPA PRENATAL

La vida crece con más rapidez que en cualquier otro momento y logra un tamaño de 10.000 veces mayor que el cigoto, la sangre fluye por venas y arterias, el corazón late 65 veces por minuto y se han empezado a formar los riñones, el hígado, el cerebro y el sistema digestivo.
Esta etapa esta constituida por tres fases: 1. Germinal: va de 0 a 4 días se presenta la división celular, es la fase mas corta de esta etapa. 2. Embrionaria: Va de tres a cuatro semanas, en este periodo se caracteriza por la formación de la placenta, los ojos, hasta los dos meses. 3. Fetal: se desarrolla la estructura del esqueleto y se endurece.
Nota: Es importante crear en el feto un ambiente propicio para un optimo desarrollo; colocar música suave, acariciando el vientre y ablando, lo más importante es dar un espacio tranquilo y agradable para la madre.
ETAPA DE 0 A 3 AÑOS (LACTANCIA)

Al nacer el bebe esta dotado de una serie de reflejos, innatos o hereditarios, que le ayudan a satisfacer sus necesidades primarias, hasta que el niño ha adquirido la capacidad de expresarse verbalmente, el desarrollo que se produce es extraordinario.
Desarrollo físico y psicomotor
De 12 a 18 meses:

- Posición erguida
- Comienza a caminar da pasos libres
- Sube escaleras
- Posee movimientos ordenados y deliberados
- Desarrollo de brazos y manos como órganos de aprehensión
De 18 a 24 meses:

- movimientos de arranque
- movimientos paralelos
- formas básicas de movimiento
- Correr, preferencia por una mano, voltear la pagina una sola vez, puede colocar cubos, adquiere control sobre la evacuación.
De 24 a 36 meses:
- Brinca
- Maneja bicicleta
- Patea un balón hacia adelante
- Arroja balones con las manos
INFANCIA TEMPRANA(3-6 AÑOS)

En esta etapa los pequeños inician la adquisición del lenguaje que permite unir la acción a la palabra. El desarrollo mental y físico implica la posibilidad de relación he interacción con los demás individuos.Cambios físicos y psicomotores. A los 3 años los niños toman un aspecto delgado y atlético, sus extremidades, el tronco crecen en proporción a su cabeza con un aumento de peso de dos a tres kilos, el cartílago se convierte en hueso, sus músculos se tornan más fuertes y firmes.
Fuerte afán de movimiento
Se mejora el desarrollo de las habilidades básicas de movimiento (correr, saltar, lanzar, desarrollo de su literalidad (mano izquierda o derecha)