ELEMENTOS ESCENCIALES PARA EL TRABAJO DE DANZAS

1. No realizamos un trabajo específico con danzas codificadas. La espontaneidad en el movimiento, la adaptación de éste a la música o la desinhibición para expresarse corporalmente nos preocupan más que el hecho de danzar conforme a unos pasos determinados.
2. El trabajo de la adaptación del movimiento a la música lo hacemos mediante ejercicios rítmicos, juegos de palmas y danzas-juego, las cuales, por su motivación, se convierten en un excelente medio para iniciar al alumnado en otro tipo de danzas más complejas.
3. Todos los pasos y movimientos de las danzas en este Ciclo son naturales: marcha, paso saltado, saltos sobre uno o dos pies, etc.; no empleamos, por tanto pasos específicos propios de algunas danzas.
4. Las músicas que utilizamos en este Ciclo tienen dos o más partes fácilmente reconocibles. A cada parte se le asocia un movimiento (andamos, corremos, saltamos...) o una propuesta de movimientos (imitamos profesiones, instrumentos musicales...).
5. A veces empleamos danzas de animación con letra en español donde el cantante explica qué debemos hacer en cada momento (Baile de Garbancito) o utilizamos canciones para el desarrollo de algunos juegos sobre la base musical (El trencito).