LAS DANZAS EN EL TERCER CICLO DE EDUCACION PRIMARIA

En el Tercer Ciclo introducimos una Unidad Didáctica específica de "Danzas del mundo", en la que durante cuatro semanas (8 sesiones) se trabajan de forma continuada los siguientes objetivos y contenidos:
OBJETIVOS:
· Conocer y bailar varias danzas de diferentes países.
· Elaborar sencillas coreografías sobre una base musical dada.
· Valorar las danzas como una manifestación más de la cultura de un país o región determinada.
· Utilizar los recursos expresivos de su cuerpo en la ejecución de las distintas danzas.

CONCEPTOS:
· El gesto asociado a la mímica, la danza y la dramatización.
· El gesto y el movimiento facial asociado al movimiento corporal en las danzas.
· Relación entre lenguaje expresivo corporal y lenguaje hablado.
PROCEDIMIENTOS:
· Expresión y representación mediante movimientos corporales de algunos elementos del medio ambiente: animales, plantas, etc.
· Juegos expresivos: representación de historias sencillas, vivencias personales, etc.
· Respuestas expresivas espontáneas ante diferentes estímulos.
· Expresión de estados de ánimo y sensaciones, asociando los gestos corporales y el movimiento.
· Práctica de danzas del mundo, de imitación y de animación de ejecución simple.
· Improvisaciones y modificaciones de los pasos en determinadas partes de algunas danzas.
ACTITUDES:
· Actitud positiva hacia las distintas formas de expresión corporal.
· Interés por mejorar la propia calidad del movimiento expresivo.
· Valoración de la propia expresión y la de los demás en los trabajos individuales y en las actividades grupales.
· Manifestación de las ideas propias y aceptación de las de los demás en los trabajos grupales de expresión corporal.

Centrándonos en el trabajo de las danzas desarrollado en el Tercer Ciclo, consideramos importante destacar los siguientes elementos:

1. En el Tercer Ciclo planteamos una unidad específica de "Danzas del mundo", en la cual se trabajan juegos y danzas codificadas con un mayor nivel de dificultad que en ciclos anteriores.
2. El trabajo no se limita al aprendizaje de los pasos de las danzas; se introducen actividades para que el alumnado modifique los pasos, el tipo de agarre, etc.
3. En este ciclo se insiste en los aspectos expresivos de las danzas, que deben convertirse en un elemento más de las mismas.
4. Al finalizar la unidad didáctica, el alumnado debe ser capaz de crear coreografías sencillas, con los pasos aprendidos u otros inventados por ellos, sobre una melodía musical dada.