LA RONDA COMO MEDIO PEDAGOGICO

En ésta fase del taller se muestra cómo partiendo de la ronda se pueden impartir conocimientos teóricos regulares de asignaturas del pensum escolar. En el caso de la ronda La Iguana, nos sirva para enseñar sus características sus costumbres, su morfología, su habitad, los cuidados que debemos tener para evitar su extinción etc.
Se aprovecha el tema de La Iguana para traer el dibujo de ésta y la historia completa de la ronda, bien sea en pintura individual o en grupos.
Con el mismo tema se pueden trabajar técnicas de modelando, haciendo en arcilla o plastilina los personajes de la ronda, como también la secuencia total de la ronda.
Finaliza el taller con la dramatización de la ronda, dando paso a la creatividad y a las capacidades histriónicas para poder caracterizar cada personaje, confeccionar los trajes y hacer la escenografía acorde a la ronda.
Todo el proceso desarrollado nos da una muestra clara de cómo la ronda es un valioso medio para el educador o recreador, quienes la pueden tomar como base en el desarrollo de temas propios de los programas escolares, los cuales, a través de la ronda se dictan en una forma lúdica y por consiguiente más llamativa.
También se puede demostrar cómo una ronda puede servirnos para el trabajo de varias horas de un programa creativo, sin desligar al niño del contexto escolar.