DEFINICION DE LA RECREACION


Por recreación se entiende volver a crear. Es la renovación de una situación física o anímica; volver a crear el entusiasmo, la alegría, el deseo de hacer las cosas.
Recreación es el desenvolvimiento placentero y espontáneo del hombre en el tiempo libre, para satisfacer las ansias psico - espirituales de descanso, entretenimiento, expresión, aventura y socialización.
La recreación para que sea tal, debe orientarse en el aprovechamiento del tiempo libre.
No hay edad mínima ni máxima para la práctica de la recreación. El niño desde que hace sus primeros movimientos al nacer, ya está empleando, a su manera la recreación, y el adulto, en las diferentes etapas de su vida, podrá practicarlas.
"La recreación es una variedad infinita de acciones en las que participan los seres humanos cuando se sienten y están libres de cualquier apremio.
Se efectúa habitualmente en el tiempo libre y propicia, a través de hábitos sanos, una actitud solidaria y la realización de los valores del individuo sin afán de cualquier recompensa, lo que permite su creatividad, la superación de su personalidad y la plena integración del ser en el qué hacer; con su consiguiente satisfacción".
El que una actividad en particular sea o no creativa, depende de la actitud del individuo. Un amplio margen de actividades de tiempo libre posibles, contribuyen a la naturaleza y calidad del buen uso de ese tiempo; ese margen satisfará las necesidades e inclinaciones de cada persona y, debido a las diferencias individuales, no podemos establecer cuál es la mejor actividad.
Diferentes sociedades establecen ciertos convenios que clasifican las actividades humanas de acuerdo con varias escalas de valores; sin embargo, esos convenios están sujetos al tiempo y al lugar, y por lo tanto son variables. Las actividades de recreación variadas resuelven las diferencias entre los individuos y la sociedad.
El ser humano feliz es aquel que une las satisfacciones diarias de su trabajo con, las formas gustosas del desarrollo individual, compartido o colectivo, que le permitan disfrutar con plenitud de su convivencia en la comunidad,
La recreación debidamente practicada, sistematizada y regulada, construye una salud y alegría para un mundo mejor.