TALLER DE RECREACION - EJEMPLO

INFORMES TALLERES DE CAPACITACION

1.1. Propósitos del taller

* Generar en los decentes expectativas e interés en la innovación del plan de actividades en la entidad educativa a partir de la integración de un proyecto de recreación escolar.
* Dar a conocer las teorías contemporáneas de la recreación como estrategia pedagógica y su aplicación en los casos particulares de Municipio,
* Ofrecer alternativas lúdicas para la realización de evaluaciones que cumplan de manera eficaz con el objetivo a medir del nivel de conceptualización y relación analítica.

1.2. Desarrollo del taller.

Se inicio con un sondeo acerca de los anteriores talleres o capacitaciones recibidas en área de la recreación y como estos han repercutido en el aula.

A partir de allí, se aborda el tema recreativo desde los conceptos sociológicos y psicológicos y su evolución a las nuevas teorías de la recreación como estrategia pedagógica. En este punto los docentes realizaron un trabajo de análisis y compresión de texto que les permitió definir su aplicación en el aula.

Las conclusiones de este trabajo se socializaron por grupos a través de la representación de casos específicos en los centros educativos.

MATERIAL UTILIZADO: Fotocopias de las teorías contemporáneas.

En la segunda parte del taller se realiza un acercamiento al plan nacional de recreación y a sus conceptos en el referente a zonificación, segmentación y sectorización.

En la tercera parte el taller, los docentes por grupos y tomado como punto de partida las estrategias pedagógicas para la enseñanza a través de la recreación, construyeron propuestas específicas para el aula y para los centros educativos a nivel masivo, con el fin de iniciar la etapa de implementación del plan de estudios.

Para finalizar el taller se realizo por medio de un juego la retroalimentación utilizando la relación de conceptos a través de la cual se generaron las conclusiones de la jornada.


MATERIAL UTILIZADO: Juego concéntrese, hojas y marcadores.


Estas fases del taller se alternaron con dinámicas e grupo cuyo objetivo principal fue el de brindar nuevas opciones lúdicas para implementar en el aula.


MATERIAL UTILIZADO: Hojas, esfero, sillas.


2. ACTITUD Y DISPOSICION DE LOS DOCENTES


La actitud de los Docentes fue buena a un cuando se vio afectada por dos factores: Desinformación acerca del tema del taller y realización previa al taller, de otras labores del colegio. Algunos docentes manifestaron un mayor interés por la realización de talleres en las áreas de Educación Física y entrenamiento deportivo.

En especial los docentes de preescolar se mostraron muy interesados por los nuevos aportes del taller, a un así la generalidad de los educadores fue la de participar de manera motivada, siguiendo las orientaciones del tallerista y la de presentar propuestas innovadoras.

En cuanto a prácticas los profesores a un perciben la recreación solo como herramienta para despejar la mente, salir de la rutina y descansar, más no como herramienta fundamental en el desarrollo de sus clases. Sin embargo una vez establecidos ciertos conceptos se arriesgaron a proponer nuevas formas de relacionar la recreación con su práctica pedagógica y teniendo en cuenta que algunas propuestas son viables, es probable que estas sean ejecutadas en beneficio de los alumnos y de los mismos docentes.

Para la cristalización de las propuestas, generadas por los docentes es recomendable la conformación de un grupo especial encargado de coordinar y hacer seguimiento a las actividades de Recreación Escolar para los diferentes centros educativos.