LAS DANZAS EN EL PRIMER CICLO DE EDUCACION PRIMARIA

El trabajo de las danzas en el Primer Ciclo no se realiza mediante una Unidad Didáctica específica, sino que se incluyen dentro de una más amplia denominada "Expresión, ritmo y movimiento" en la que se abordan los siguientes objetivos y contenidos:
OBJETIVOS:
· Adecuar su movimiento a ritmos sencillos y músicas variadas.
· Explorar los recursos expresivos de su cuerpo a través del movimiento.
· Conocer y practicar diferentes juegos de palmas.
· Imitar de forma no verbal diferentes estados de ánimo así como diversas acciones de la vida cotidiana.
· Participar activamente en distintos tipos de actividades de expresión y comunicación corporal.

CONCEPTOS:
· El gesto: vehículo de expresión y comunicación.
· El movimiento facial: exploración.
· El movimiento corporal: forma natural de expresión y de comunicación.
· El ritmo y el movimiento natural.
· Relación entre lenguaje expresivo corporal y lenguaje musical.
PROCEDIMIENTOS:
· Expresión de estados de ánimo mediante gestos corporales.
· Juegos expresivos: representación de hechos de la vida cotidiana.
· Exploración espontánea de las posibilidades expresivas de nuestro cuerpo.
· Reproducción de secuencias rítmicas sencillas.
· Práctica de juegos de palmas.
· La danza como respuesta expresiva espontánea a un estímulo musical.
· Danzas y juegos musicales de animación.
ACTITUDES:
· Valoración de la expresión corporal como una forma natural de comunicación.
· Aceptación de las posibilidades expresivas de su cuerpo y del de sus compañeros.
· Participación activa en las actividades de expresión propuestas.

Como elementos esenciales para el trabajo de las danzas en este Primer Ciclo (6 - 8 años) destacamos:

1. No realizamos un trabajo específico con danzas codificadas. La espontaneidad en el movimiento, la adaptación de éste a la música o la desinhibición para expresarse corporalmente nos preocupan más que el hecho de danzar conforme a unos pasos determinados.
2. El trabajo de la adaptación del movimiento a la música lo hacemos mediante ejercicios rítmicos, juegos de palmas y danzas-juego, las cuales, por su motivación, se convierten en un excelente medio para iniciar al alumnado en otro tipo de danzas más complejas.
3. Todos los pasos y movimientos de las danzas en este Ciclo son naturales: marcha, paso saltado, saltos sobre uno o dos pies, etc.; no empleamos, por tanto pasos específicos propios de algunas danzas.
4. Las músicas que utilizamos en este Ciclo tienen dos o más partes fácilmente reconocibles. A cada parte se le asocia un movimiento (andamos, corremos, saltamos...) o una propuesta de movimientos (imitamos profesiones, instrumentos musicales...).
5. A veces empleamos danzas de animación con letra en español donde el cantante explica qué debemos hacer en cada momento (Baile de Garbancito) o utilizamos canciones para el desarrollo de algunos juegos sobre la base musical (El trencito).