El trabajo de las danzas en el Primer Ciclo no se realiza mediante una Unidad Didáctica específica, sino que se incluyen dentro de una más amplia denominada "Expresión, ritmo y movimiento" en la que se abordan los siguientes objetivos y contenidos:
OBJETIVOS:
· Adecuar su movimiento a ritmos sencillos y músicas variadas.
· Explorar los recursos expresivos de su cuerpo a través del movimiento.
· Conocer y practicar diferentes juegos de palmas.
· Imitar de forma no verbal diferentes estados de ánimo así como diversas acciones de la vida cotidiana.
· Participar activamente en distintos tipos de actividades de expresión y comunicación corporal.
CONCEPTOS:
· El gesto: vehículo de expresión y comunicación.
· El movimiento facial: exploración.
· El movimiento corporal: forma natural de expresión y de comunicación.
· El ritmo y el movimiento natural.
· Relación entre lenguaje expresivo corporal y lenguaje musical.
· Adecuar su movimiento a ritmos sencillos y músicas variadas.
· Explorar los recursos expresivos de su cuerpo a través del movimiento.
· Conocer y practicar diferentes juegos de palmas.
· Imitar de forma no verbal diferentes estados de ánimo así como diversas acciones de la vida cotidiana.
· Participar activamente en distintos tipos de actividades de expresión y comunicación corporal.
CONCEPTOS:
· El gesto: vehículo de expresión y comunicación.
· El movimiento facial: exploración.
· El movimiento corporal: forma natural de expresión y de comunicación.
· El ritmo y el movimiento natural.
· Relación entre lenguaje expresivo corporal y lenguaje musical.
PROCEDIMIENTOS:
· Expresión de estados de ánimo mediante gestos corporales.
· Juegos expresivos: representación de hechos de la vida cotidiana.
· Exploración espontánea de las posibilidades expresivas de nuestro cuerpo.
· Reproducción de secuencias rítmicas sencillas.
· Práctica de juegos de palmas.
· La danza como respuesta expresiva espontánea a un estímulo musical.
· Danzas y juegos musicales de animación.
· Expresión de estados de ánimo mediante gestos corporales.
· Juegos expresivos: representación de hechos de la vida cotidiana.
· Exploración espontánea de las posibilidades expresivas de nuestro cuerpo.
· Reproducción de secuencias rítmicas sencillas.
· Práctica de juegos de palmas.
· La danza como respuesta expresiva espontánea a un estímulo musical.
· Danzas y juegos musicales de animación.
ACTITUDES:
· Valoración de la expresión corporal como una forma natural de comunicación.
· Aceptación de las posibilidades expresivas de su cuerpo y del de sus compañeros.
· Participación activa en las actividades de expresión propuestas.
Como elementos esenciales para el trabajo de las danzas en este Primer Ciclo (6 - 8 años) destacamos:
· Valoración de la expresión corporal como una forma natural de comunicación.
· Aceptación de las posibilidades expresivas de su cuerpo y del de sus compañeros.
· Participación activa en las actividades de expresión propuestas.
Como elementos esenciales para el trabajo de las danzas en este Primer Ciclo (6 - 8 años) destacamos:
1. No realizamos un trabajo específico con danzas codificadas. La espontaneidad en el movimiento, la adaptación de éste a la música o la desinhibición para expresarse corporalmente nos preocupan más que el hecho de danzar conforme a unos pasos determinados.
2. El trabajo de la adaptación del movimiento a la música lo hacemos mediante ejercicios rítmicos, juegos de palmas y danzas-juego, las cuales, por su motivación, se convierten en un excelente medio para iniciar al alumnado en otro tipo de danzas más complejas.
3. Todos los pasos y movimientos de las danzas en este Ciclo son naturales: marcha, paso saltado, saltos sobre uno o dos pies, etc.; no empleamos, por tanto pasos específicos propios de algunas danzas.
4. Las músicas que utilizamos en este Ciclo tienen dos o más partes fácilmente reconocibles. A cada parte se le asocia un movimiento (andamos, corremos, saltamos...) o una propuesta de movimientos (imitamos profesiones, instrumentos musicales...).
5. A veces empleamos danzas de animación con letra en español donde el cantante explica qué debemos hacer en cada momento (Baile de Garbancito) o utilizamos canciones para el desarrollo de algunos juegos sobre la base musical (El trencito).