LAS DANZAS EN EL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACION PRIMARIA

Tampoco en el Segundo Ciclo de Educación Primaria consideramos una Unidad Didáctica específica de Danzas; si bien, como podrá apreciarse, cada vez son más los contenidos de Expresión Corporal que podemos trabajar a través de ellas.

La Unidad Didáctica que consideramos en este Ciclo la hemos denominado: "Expresión y comunicación corporal" y en su desarrollo se introducimos danzas de forma aislada en algunas sesiones. Además, dentro de la misma Unidad consideramos dos sesiones completas de danzas. Los objetivos y contenidos que pretendemos trabajar en la Unidad Didáctica "Expresión y comunicación corporal" son los siguientes:

OBJETIVOS
· Expresarse corporalmente, adaptando su movimiento a diferentes estímulos: sonoros, verbales, musicales, etc.
· Conocer y bailar algunas danzas sencillas de diferentes países, adaptadas a su nivel.
· Representar pequeñas dramatizaciones utilizando los recursos expresivos básicos de su cuerpo: gestos, mímica facial, tono de voz, la ocupación del espacio, etc.
· Valorar la propia expresión y la de los demás en los trabajos individuales y de grupo.

CONCEPTOS:
· El gesto asociado a la mímica, la danza y la dramatización.
· El movimiento facial como forma de expresión y comunicación.
· Relación entre lenguaje expresivo corporal y lenguaje hablado.
PROCEDIMIENTOS:
· Expresión y representación mediante movimientos corporales de algunos elementos del medio ambiente: animales, plantas, etc.
· Juegos expresivos: representación de historias sencillas, vivencias personales, etc.
· Respuestas expresivas espontáneas ante diferentes estímulos.
· Expresión de estados de ánimo y sensaciones, asociando los gestos corporales y el movimiento.
· Práctica de danzas del mundo, de imitación y de animación de ejecución simple.
· Improvisaciones y modificaciones de los pasos en determinadas partes de algunas danzas.
ACTITUDES:
· Actitud positiva hacia las distintas formas de expresión corporal. 2. Interés por mejorar la propia calidad del movimiento expresivo.
· Valoración de la propia expresión y la de los demás en los trabajos individuales y en las actividades grupales.
· Manifestación de las ideas propias y aceptación de las de los demás en los trabajos grupales de expresión corporal.

Centrándonos en el trabajo de las danzas desarrollado en este Segundo Ciclo (8 - 10 años), consideramos importante destacar los siguientes elementos:

1. En el Segundo Ciclo comenzamos el trabajo con danzas codificadas muy sencillas. La principal característica que deben reunir es, precisamente su simplicidad. Todos los alumnos y alumnas pueden bailarlas sin grandes dificultades.
2. Iniciamos el aprendizaje de algunos pasos específicos de algunas danzas (mayim, paso cazado, etc), pero teniendo en cuenta que no es ese el factor que pretendemos mejorar.
3. Continuamos trabajando con danzas-juego a los que se introduce algún nivel de dificultad mayor.
4. Introducimos danzas de imitación en las que hay que reproducir los gestos del profesor o de algún compañero o compañera: danza africana, minoesjka, etc.
5. Iniciamos el trabajo de expresividad en las danzas: se insiste en el gesto, en la mirada, en la naturalidad del movimiento, etc. Esto sólo se hace cuando los pasos de la danza están dominados.
6. Comenzamos el trabajo de improvisación en algunos momentos de la danza. Es el primer paso para la elaboración de pequeñas coreografías en el Tercer Ciclo.