LA RECREACION

Para hablar de la historia de la recreación, tendríamos que referiremos, ha absolutamente todos los momentos de la vida del hombre sobre la tierra, ya que a partir de la generación de conciencia, hablemos de la teoría de la evolución del Mono al hombre, diríamos que desde la misma creación de herramientas, la construcción de hogares, son condiciones recreativas, ya que es la creación que parte del ocio, momento máximo de creatividad y lúdica. Pero si hablamos de la teoría Religiosa serian todos los momentos de exaltación y valoración del hombre, su sociedad y religión, pero si nos vamos a las Teoría Griega, tendríamos que decir que son todos los momentos en que los dioses dan poder al hombre para crear sus propios medios de comunicación e interrelación.
Es algo confuso lo que antiguamente se tomaba como historia de la recreación, ya que existen en la vida del hombre sobre la tierra muchos mas momentos importante y vitales para explicar el ¿por que? y ¿Como? De la recreación en el mundo.
Igualmente, podemos considerar que los primeros símbolos utilizados por el hombre para transmitir sus sentimientos fueron elementos gestuales o señas realizadas con diferentes partes de su cuerpo, partiendo de la imitación de sus compañeros y demás seres de la naturaleza.
Tales gestos fueron adquiriendo el carácter de representación, debido precisamente a su naturaleza imitativa a la cual le fueron adicionados otros elementos diferentes de su cuerpo buscando hacer más clara la transmisión de dichos mensajes; los sonidos guturales ante la necesidad material de hacer más preciso el elemento de comunicación, alcanza un mayor desarrollo, transformándose en e/lenguaje, que unificó los contenidos simbólicos, apareciendo entonces los dialectos y los idiomas, lo que unido a la representación gestual enriqueció y desarrolló el evento dando origen a y un hecho estético.
Un siguiente elemento que apareció en la vida de los primitivos, y cuyo uso se hizo extensivo a otras comunidades como la griega, fueron las máscaras que inicialmente tenían un significado ritual, ya que creían que usándolas serían beneficiados por los dioses y ahuyentarían los males de sí.
En la época griega la evolución de los elementos sociológicos y materiales que domina el hombre permiten que la representación trascienda del terreno ritual y de herramienta para la cacería y surge la representación artística propiamente dicha, con actores y escritores especializados, con escenarios adecuados y con el objeto específico de divertir, creándose obras que perdurarán hasta hoy. El disfraz cobró valor estético, por medio del cual en algunas de sus obras teatrales los hombres vestidos de mujeres representaban tales papeles, ya que para ellas eran prohibidas ciertas actividades que involucraban participación pública.
Durante el feudalismo surge el bufón, que viene a ser la primera manifestación del payaso moderno, y quien era el encargado de proveer de distracción a los señores feudales ya los cortesanos para lo que se valía de gestos y acciones graciosas y se ayudaba de un pequeño bastón que representaba el cetro del Rey con el cual hacía cantidad de movimientos divertidos. Igualmente, aparece el juglar como uno de los mayores representantes a nivel escénico. Estos realizaban su actividad artística desplazándose de un lugar a otro y entonando sus cantares en los que narraban los acontecimientos de los pueblos donde llegaban o que habían visitado.
Este tipo de actividades atraviesa por un período de oscuridad en el cual hay un retraso debido a que, de acuerdo a las normas sociales que se dan, son consideradas como actividades que no ayudan a fortificar el alma y que además no son actividades productivas para estas sociedades.
Durante el Renacimiento se da un nuevo surgimiento de las diferentes actividades humanas de tipo artístico, apoyadas básicamente por los mecenas que se dedicaban a la tarea de patrocinar a artistas tanto en la música, como en la pintura, actividades que adquieren gran importancia y a su lado surgen expresiones como la opera y el desarrollo de grupos teatrales que imponen este tipo de manifestaciones artísticas.
En la época moderna, el tesón de los artistas procura espacios propios para la presentación de sus obras y sus actividades con lo que de algún modo se facilita la labor de los grupos modernos en el desarrollo de sus actividades.
En la actualidad por parte del publico en general se ha tomado mayor conciencia de la importancia que este tipo de actividades tienen en le desarrollo de las habilidades propias del hombre y en la aplicación a otras actividades de tipo formativo en el ser humano.
Como podemos observar la historia del hombre y de sus procesos artísticos es muy variada pero lo que mas importa es no segmentarla en unos hipotéticos espacios que no son los únicos donde el hombre desarrollo sus momentos recreativos, si no como guía para obtener mas información, investigar que situación socio económica y cultural, giraba en torno ha estos, y sus diferentes comunidades.
Podemos entonces generar algunas comunidades para poder estudiarlas e investigarlas en su desarrollo y contribución a la recreación.